Cómo responder preguntas de entrevista sobre su experiencia

Las entrevistas son difíciles y estresantes para todos, independientemente de dónde se encuentre en su carrera. El proceso de la aplicación toma mucho tiempo y cuando usted finalmente consigue esa entrevista, es normal sentirse nervioso sobre ciertas preguntas.

Lo que los empleadores quieren saber
Los gerentes de contratación y los empleadores hacen esta pregunta para obtener una mejor comprensión de cómo sus antecedentes y experiencia laboral se relacionan con la posición que están buscando. Su experiencia anterior sirve como un indicador de si usted será o no un activo valioso y un buen ajuste en la empresa.

Los entrevistadores quieren escuchar más detalles acerca de lo que hizo por organizaciones pasadas, no sólo donde trabajó y la duración del empleo, así que trate de pensar en anécdotas y ejemplos de contribuciones que hizo.

Su capacidad para describir su experiencia de trabajo anterior con eficacia le ayudará a destacar del resto. Proporcionar una prueba específica y cuantificable de sus logros, ética de trabajo y conocimiento le mostrará a los empleadores que usted tiene experiencia directamente transferible para llevar a su lugar de trabajo.

Preguntas frecuentes sobre su experiencia en la entrevista
Una de las preguntas más comunes que se formulan en las entrevistas gira en torno a la experiencia del candidato. Los entrevistadores pueden formular la pregunta de varias maneras diferentes, tales como:

¿Cómo te prepara tu experiencia para este papel?
¿Crees que tu experiencia coincide con las necesidades del trabajo?
¿Crees que estás calificado para este puesto?


Cuando el encargado que emplea le hace preguntas relacionadas con la experiencia que le califica para el trabajo, es importante ser muy específico sobre sus habilidades y experiencia. En lugar de contestarla en términos generales, trate de usar ejemplos concretos de cómo su trabajo anterior lo prepara para el nuevo rol.

La mejor manera de responder es describir sus responsabilidades en detalle y conectarlas con el trabajo que está solicitando. Ate sus responsabilidades con las que figuran en la descripción del trabajo para la nueva posición. De esta manera, el empleador verá que usted tiene las calificaciones necesarias para hacer el trabajo. Enfóquese más en sus responsabilidades que están directamente relacionadas con los requisitos del nuevo trabajo.

Cuantificar su respuesta
Siempre que sea posible, cuantifica tu respuesta. El entrevistador está buscando contratar al candidato que pueda resolver mejor un problema para la compañía, ya sea que esté aumentando las ventas o adquiriendo clientes o golpeando alguna otra métrica, si usted puede demostrar que usted fue capaz de resolver un problema similar en su trabajo actual o anterior, usted se destacará de la competencia.

Las estadísticas son particularmente persuasivas. Si usted puede demostrar que usted aumentó las ventas en un X por ciento o ahorró X cantidad de dinero en campañas de marketing, usted estará realizando un buen trabajo para ser aceptado en la nueva compañía.

También es importante ser honesto y preciso. No embellecer su trabajo, porque usted no sabe cuando el encargado de la entrevista podría comunicarse con sus antiguos jefes. Incluso si no lo siguen en profundidad, usted no quiere pasar el resto de su carrera en espera de ser descubierto.

Ejemplos de las mejores respuestas
Por ejemplo, si se le pregunta sobre cómo la experiencia se relaciona con el trabajo en una función de marketing, una respuesta fuerte sería

  1. Mis años de experiencia me han preparado bien para este papel de marketing. Usted mencionó que el servicio al cliente es una gran parte de este trabajo; Pasé tres años trabajando en un centro de llamadas de alto volumen, respondiendo llamadas de clientes e identificando soluciones.
  2. Desarrollé amplios conocimientos en el trabajo con los clientes, incluso cuando estaban angustiados. Soy excelente en situaciones de presión y siempre hago que el cliente se sienta feliz. Nuestra valoración de la satisfacción del cliente aumentó el 10 por ciento durante mi periodo en mi trabajo anterior. Puesto que el papel de su Departamento de marketing es mejorar las impresiones de los clientes de la empresa, mi experiencia será un activo para su equipo.

Ejemplos de respuestas para candidatos:

  1. He tenido un trabajo cada verano desde que tenía 16 años, mi principal razón para trabajar era tener algo de dinero extra para gastar, pero lo que no me di cuenta que en realidad estaba probando carreras para ver dónde encajo. Trabajé como asistente de perrera en un hospital de animales local durante el verano antes de mi primer año de Universidad, fue entonces cuando descubrí lo que quería hacer para mi carrera. Decidí que iría a la Universidad y me concentraría en convertirme en un veterinario de animales pequeños, y eso es lo que hice, he estado trabajando en el mismo hospital de animales desde entonces.
  2.  No he tenido mucha experiencia laboral remunerada como docente, he pasado la mayor parte de mi tiempo fuera de la Universidad y la escuela de posgrado haciendo trabajo voluntario en una escuela primaria privada en mi ciudad, debido a que los veranos son muy cortos, y yo estaba trabajando para completar mi certificación, quería ganar experiencia práctica sin preocuparme de encontrar una escuela que me contratara, ahora que estoy certificado, terminé con mi programa de maestría, y tengo todas esas horas voluntarias bajo mi curriculum, me siento bien preparado para asumir una posición de enseñanza a tiempo completo.
  3. Mi experiencia laboral ha sido nada más que de primera categoría, cuando completé mi título de contabilidad, fui directo a la mejor firma de la ciudad y fui contratado como becario, fui capaz de utilizar el tiempo de pasantías para mi MBA, que acabo de completar esta primavera pasada, trabajar con lo mejor de lo mejor me ha convertido en un activo para cualquier empresa que me contratará..

Practique su respuesta


Es importante que practiques responder preguntas, pero no trates de memorizar tus respuestas, quieres sonar relajado y natural, en lugar de aprender su respuesta línea por línea, sólo se centran en los puntos clave para desarrollar su idea a lo largo de la entrevista.

También deberías venir preparado con varias respuestas, en caso de que tu entrevistador cambie de tema y te pregunte sobre otro aspecto de tu experiencia. Idealmente, usted querrá ser capaz de demostrar competencia en todas las habilidades que se encuentran en la descripción del trabajo, así que practique responder preguntas relacionadas con los requisitos.

Deja un comentario