¿Dónde te ves en cinco años?

Cuando usted está entrevistando para un nuevo trabajo, se le puede hacer una pregunta como, «¿Dónde te ves a ti mismo cinco años a partir de ahora?» puede ser difícil articular dónde le gustaría estar en su carrera el próximo año y mucho menos cinco años en el camino, pero incluso cuando lo sepas, es importante tener cuidado de cómo respondes, porque necesitarás adaptar tu respuesta al trabajo para el que estás entrevistando.

Esta pregunta ayuda a los entrevistadores y a los encargados de contratación a tener una idea de cómo sus metas en su carrera se alinean con las metas de la compañía, también les ayuda a determinar si es probable que tenga una larga permanencia en su empresa o si probablemente se va después de sólo unos pocos meses o un año en el trabajo.

Consejos para responder preguntas sobre sus planes futuros
Las preguntas sobre sus planes futuros pueden ser difíciles de contestar, usted necesita ser honesto en su respuesta. Por ejemplo, no comparta su meta de cinco años para publicar una novela escrita si está entrevistando para un puesto contable.

No digas esto: mi objetivo a largo plazo es dejar el mundo de las agencias publicitarias y concentrarme en mi escritura, estoy trabajando en una novela en este momento que ha generado interés entre unos pocos agentes, con suerte, firmaré con alguien pronto.

Sin embargo, usted quiere tener una respuesta sólida, responder mal o ser vago en su respuesta podría hacer que los entrevistadores crean que usted no está dedicado a su carrera, no son un buen ajuste para la empresa, o aun les falta algo más. Aquí hay consejos para responder a las preguntas sobre la siguiente etapa de su carrera, a la vez que afirma su interés en el papel que está siendo entrevistado.

Esbozar una trayectoria profesional
Para prepararse bien para esta pregunta, investigue una trayectoria razonable de la carrera que ejercerá de la posición para la cual usted está aplicando. ¿Cuánto tiempo pasa uno normalmente en ese trabajo? ¿Cuáles son los próximos pasos dentro de cinco años?

Algunos empleadores esbozarán claramente su recorrido en la sección de carrera de su sitio Web. Sin embargo, es posible que necesite acercarse a los profesionales del campo a través de alumnos, familiares, amigos o asociaciones profesionales para obtener una imagen precisa de usted.

Por ejemplo, si usted es una enfermera registrada que solicita una posición de enfermera clínica en un hospital, y su meta es algún día mudarse a la gerencia, usted debe investigar a la organización para ver si las enfermeras típicamente trabajan o pueden escalar hasta el papel de gerente.

Aplicación de ejemplo:

Estoy ansioso por continuar desarrollando mis habilidades clínicas como miembro de esta comunidad, también he notado que muchos gerentes de enfermería en el hospital de la ciudad se mudan de personal de enfermería a gerente de enfermería, y eso es algo que me interesa como parte de mi plan de cinco años.

Comience con su interés en este trabajo
A menudo es ventajoso enfatizar su interés en dominar a fondo la posición inicial antes de seguir adelante, si parece que se apresuran más allá de ese primer trabajo, los empleadores podrían cuestionar lo motivado que estas para llevar a cabo esos deberes.

Después de todo, el encargado que emplea probablemente querrá a alguien que sea feliz y competente en ese papel por lo menos un año o dos, la integración de un claro fundamento en su respuesta acerca de cómo sus intereses y habilidades le equipan para realizar el trabajo puede ayudar a aliviar cualquier preocupación acerca de cuánto tiempo usted querrá permanecer en el trabajo.

Aplicación de ejemplo:

Una de las cosas que me atrajo a este trabajo es la oportunidad de usar muchas de mis habilidades, como asistente administrativo de la Agencia de bienes raíces, sé que tendría mucho margen para continuar construyendo mis habilidades de servicio al cliente, así como una oportunidad para poner mis habilidades de diseño web para mejorar el refinamiento de la Página Web de la compañía. También estoy entusiasmado por aprender más sobre el negocio de los agentes más reconocidos en la industria.


Cuando no hay una trayectoria de carrera clara
No todos los trabajos son peldaños a posiciones más altas. Por ejemplo, posiciones como consejería, ventas, planificación de eventos, enseñanza y programación de computadoras, es perfectamente apropiado enfatizar el dominio de ese trabajo como su meta de cinco años.

Piense en los componentes del trabajo en los que puede sobresalir. Por ejemplo, al entrevistar para un trabajo de ventas, se podría decir:

Dentro de cinco años me gustaría ser reconocido como un experto en términos de conocimiento de producto, he desarrollado relaciones muy estrechas con los clientes, he ampliado significativamente la base de clientes en mi región, y tal vez he asignado algunos clientes nacionales importantes.
Una respuesta como esa, demuestra que su deseo por el crecimiento de su carrera se dará dentro y no fuera de la compañía.

Goles = resultados
Indicar sus objetivos en términos de resultados que le gustaría producir es otro ángulo para responder. Así, por ejemplo, un profesor potencial para un distrito que está tratando de mejorar el rendimiento en pruebas estandarizadas podría decir:

Me gustaría aumentar significativamente el porcentaje de estudiantes que leen en o por encima del nivel de grado a través de métodos de instrucción creativos.
Por supuesto, con una respuesta como esta, usted tendrá que ser capaz de compartir algunos ejemplos de cómo lograr esto.

Avanzando en la escalera profesional
Hay algunos trabajos en los que se espera que se muden después de un par de años, incluyendo algunos puestos de analistas en banca de inversión y consultoría, así como asistentes legales y asistentes de investigación científica (para nuevos graduados universitarios).

En estos casos, usted tendrá más margen de maniobra en sus respuestas, pero todavía debe establecer cómo el trabajo a mano tiene sentido dadas las habilidades e intereses que puede aportar al empleador.

Más preguntas sobre el futuro
¿Qué estás buscando en tu próximo trabajo?, ¿Qué es importante para ti?
¿Cuáles son sus metas para los próximos cinco años/diez años?,
¿cómo planeas alcanzar esos objetivos?

Tenga en cuenta que su entrevistador esperará que usted haga preguntas sobre la compañía o el trabajo.

Deja un comentario