El trabajo es realmente importante?

Trabajo, es imposible evitarlo. La civilización humana se ha construido sobre el trabajo duro, el trabajo de miles de millones de personas a lo largo de la historia que han creado ciudades, granjas, industrias, ejércitos e infraestructura que han tenido gran impacto a lo largo de nuestro desarrollo. Incluso antes de que surgiera la civilización humana, el papel del trabajo y el desarrollo de diferentes tipos de herramientas han sido fundamentales para nuestra evolución desde nuestros ancestros mas primitivos.

Si todo esto es cierto y el trabajo, empleo o como lo quieras llamar es tan pero tan importante, entonces, ¿por qué es terriblemente horrible la mayoría de las veces? En Gran Bretaña hoy en día, el uso de cartas de enfermos por sobrecarga de trabajo ha alcanzado niveles insólitos. Cada vez más personas se toman un descanso del trabajo con una amplia variedad de problemas de salud mental y física: el estrés, la depresión y la ansiedad predominan entre ellos.

La moral o los ánimos en la mayoría de los trabajos de paga media a baja, independientemente del clima económico, suele ser baja. Nuestras vidas laborales están cada vez más marcadas por la burocracia, los objetivos, las casillas de verificación, los indicadores clave de rendimiento y las reuniones sobre reuniones. Se nos ordena deleitarnos con la falsa hiper-excitación del equipo de ventas que hizo otro lanzamiento exitoso.

Esto está realmente bien hoy en dia??

Esta es la patología de nuestros tiempos. El trabajo es necesario, pero también es alienante y explotante. He aquí de esta manera el porqué de nuestros esfuerzos humanos naturales para luchar, crear, diseñar y construir un mejor modelo de trabajo; sin embargo estamos sumidos en las cadenas de la eficiencia extrema. Nos enfrentamos a nuestra creatividad, pero ha sido reformada y convertida en algo monstruoso por los deseos del capitalista:, el implacable empujón para obtener ganancias. Soñamos con una vida plena, pero terminamos vendiendo seguros de automóviles.

working_alone
Trabajando en mi casa

Una verdadera revolución contra las condiciones actuales de nuestras relaciones sociales crueles siempre confrontar la cuestión de cómo trabajamos y para quién queremos trabajar. Las revoluciones que comienzan en las plazas de la ciudad contra una línea policial, a menudo verán los frutos de su lucha desarrollarse en las ocupaciones del lugar de trabajo y los diversos intentos de los trabajadores para autogestionar y regular su propio tiempo y trabajo. Estos intentos no siempre han tenido éxito, pero apuntan a un deseo urgente compartido por los trabajadores, para el control colectivo de su trabajo.

Como tal, cualquier revolución que busque cambiar nuestras relaciones sociales tendrá que enfrentar y disolver las divisiones del trabajo que han surgido bajo el capitalismo, principalmente entre hombres y mujeres, entre el trabajo «étnico» y las secciones culturalmente privilegiadas de la clase, y entre trabajo físico y afectivo. En varias industrias, los jefes cínicamente intentan eliminar nuestro deseo de reconfigurar el trabajo. Disuelven la distinción entre el trabajo y el tiempo libre, implementando políticas que incluyen niveles más altos de trabajo desde el hogar, horarios flexibles y la proliferación de espacios de vida / trabajo. Simplemente visualice la sede de Google con sus cubículos de relajación y espacio de ‘libre pensamiento’ con mesas de billar. El objetivo es crear el deseo de que los empleados permanezcan en su lugar de trabajo, con la esperanza de no darse cuenta de las horas de trabajo más largas que pueden derivarse de ello.

Por supuesto, para la mayoría de nosotros, el sistema regulado de control y disciplina que es el lugar de trabajo moderno: ‘¿Por qué estás dos minutos tarde para iniciar sesión en tu estación de trabajo?’  – Permanece como siempre: un refuerzo terrible de la disciplina de fábrica en un país donde la mayoría de nosotros ya no trabajamos en las fábricas.

El trabajo es importante pero siempre que sea SANO!

Sabemos perfectamente que a pesar de que existe esa motivación de trabajar para cubrir las necesidades básicas , pero el enfrentamiento hacia la actividad laboral no es igual para todo el mundo . Para muchos el trabajo y su empresa son el centro de su vida dedicándole casi todo su tiempo . Otros en cambio lo ven como algo necesario y se limitan a realizar la actividad justa para poder mantenerlo .

Hay personas que empiezan su dia a dia con mucho entusiasmo pero luego se aburren o se cansan ,  inician otra actividad diferente . Incluso existen personas que realizan labores parecidas y tienen niveles de satisfacción diferentes y otros muchos que no aceptarían un determinado trabajo por mucha remuneración que le ofrecieran .

Los hay que su único reto es promocionarse a costa de quién sea y de lo que sea y otros que se mantienen en un puesto por el miedo de asumir nuevas responsabilidades .  Como pueden ver el trabajo no simplemente cumple la afirmación de ” cubrir necesidades básicas ” entraña en sí mismo unos complejos ingredientes .

Es por todo esto que es de vital importancia mostrar algunos de estos ingredientes.

Las implicaciones psicosociales  pueden ser positivas o negativas dependiendo de la naturaleza del trabajo , de las expectativas , de la actividad etc…

Algunas de las implicaciones que podríamos definir como positivas .

  • Identidad social y personal
  • Estatus  y prestigio
  • Relaciones sociales
  • Cubrir necesidades básicas para sobrevivir
  • Desarrollo de conocimientos y habilidades
  • Proporcionar poder y control

Después de leer todo eso, es realmente importante para ti el trabajo?, que significa?, te gusta lo que haces?

 

Deja un comentario