Cómo elegir los mejores tipos de liderazgo

Su estilo de liderazgo se basa en sus necesidades y las necesidades de su jefe y equipo

¿Cómo actúa un líder? Es posible que tenga una idea, pero hay muchos tipos diferentes de liderazgo , por lo que cuando esté listo para liderar, no tiene que parecerse a los otros líderes que conoce. Puedes parecerse a ti. Puede elegir los mejores tipos de liderazgo que funcionen para usted. Es un gran alivio cuando ya tienes tu nuevo rol de liderazgo.

«Estudio de revisión de negocios de Harvard, el liderazgo que obtiene resultados » de Daniel Goleman identificó seis tipos de estilos de liderazgo. Aquí están:

 

El líder que marca el paso: Este líder dice «Haz lo que hago, ahora». Muchas personas piensan que esto es lo que parece un líder. El inconveniente es que si siempre haces lo que dice el jefe, no hay mucho espacio para tu innovación.

El líder autoritario: Este líder dice: «Ven conmigo». Goleman descubrió que este tipo de liderazgo es mejor cuando hay una necesidad de una nueva visión . Por ejemplo, si la empresa está lidiando con el cambio. Estos líderes inspiran a los trabajadores hacia esa nueva visión .

El líder de afiliación: Este líder dice: «La gente es lo primero». Cuando una empresa está atravesando un momento difícil, este estilo puede servirle bien en las relaciones. Pero Goleman advierte que concentrarse demasiado en alimentar el liderazgo puede resultar en un desempeño debilitado.

El líder coercitivo: Este líder dice: «Haz lo que te digo». Goleman dice que este es un estilo de liderazgo de último recurso porque aliena a los miembros del equipo. Si hay una emergencia real, este enfoque funciona muy bien, sin embargo. De lo contrario, mantente alejado.

El líder democrático: Este líder dice: «¿Qué piensas?» Esto funciona muy bien cuando necesitas nuevas ideas, que a menudo es. Pero falla miserablemente en una emergencia.

Puede ver que existen diferentes ocasiones cuando cada tipo de estilo de liderazgo es efectivo. ¿Qué estilo es mejor para ti? Estas son preguntas que debe hacerse para ver.

¿Cuál es tu estilo de liderazgo natural?

Es más fácil, por supuesto, adoptar un estilo de liderazgo que se adapte a tu personalidad. Si usted es naturalmente un generador de coaliciones, una función de liderazgo democrático o de afiliación puede ser lo mejor para usted. Si usted es, naturalmente, un idiota mandón, un estilo de liderazgo coercitivo puede ser atractivo para usted. Este es el estilo que naturalmente puede atraerlo, pero no piense que solo porque su naturaleza es liderar de una manera, así es como debe ser, hay una gran diferencia entre liderar y mandar.

¿Qué necesita tu equipo?

Esto es más importante que tu propio estilo de liderazgo natural. ¿Cómo responderá su equipo a cada estilo? ¿Qué necesitas para lograr el trabajo? Si necesitas implementar un plan tedioso que el liderazgo superior expuso antes y no hay lugar para el cambio, entonces el establecimiento de pautas podría ser lo mejor.

Pero si ha tenido un año difícil y los cambios deben suceder, el liderazgo democrático podría ser su mejor opción. Su equipo puede responder positivamente a sus intentos de involucrarse en la planificación y la toma de decisiones. En realidad, siéntese y piense en lo que su equipo necesita de su estilo de liderazgo.

¿Qué quiere tu jefe?

Esto es especialmente importante si eres nuevo en este rol. ¿Por qué ella te contrató? ¿Estaba buscando que continúes donde el último gerente se fue o te contrató porque pensó que llevarías al equipo en una dirección diferente? Es importante que lo sepa para que pueda seleccionar su mejor estilo de liderazgo.

Por supuesto, puede hacer cambios (a menos que su jefe sea un líder coercitivo), pero su conocimiento de las expectativas de su jefe puede ayudarlo a concentrarse en lo que debe hacer.

¿Está funcionando tu estilo actual?

Si sus empleados están felices y comprometidos, están cumpliendo o superando los objetivos , y sus jefes están contentos con su desempeño, excelente. Si alguno de estos puntos no se cumple, entonces, verifique su estilo de liderazgo. Es posible que deba cambiar sus estilos fundamentales de liderazgo.

Por supuesto, un estilo de liderazgo no coincidente no es la única área que puede solucionar, pero es un buen lugar para comenzar. ¿Por qué? Siempre es más fácil cambiar su propio comportamiento que hacer que otros cambien el suyo.

¿Puedes obtener ayuda para cambiar tu estilo?

A veces es tan fácil como decir: «ya sabes, no funciona cuando doy instrucciones detalladas y hago que todos hagan exactamente lo que quiero, voy a permitir más libertad «. Pero a menudo no es así de simple.

En primer lugar, debes conocer como esta afectando tu gestion al personal y luego averiguar como conseguir su confianza. Debe buscar ayuda y apoyo de su jefe o su departamento de Recursos Humanos. Si es posible, el coaching ejecutivo puede marcar una gran diferencia al ayudarlo a navegar estos enfoques y opciones difíciles de estilo de liderazgo.

Los tipos de liderazgo realmente hacen la diferencia. Asegúrese de estar utilizando el que mejor se adapte a su situación, y verá cómo mejoran las relaciones laborales y la producción, incluso si fueron excelentes cuando comenzó su viaje para seleccionar sus mejores estilos de liderazgo.

Deja un comentario